Home Noticias Aprueba Senado registro nacional de desaparecidos
formats

Aprueba Senado registro nacional de desaparecidos

Publicado en marzo 7, 2012, por en Noticias.

Plumas Libres

Senadores aprobaron este martes una ley para el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, mediante la cual se busca contarcon un sistema completo y real de esta problemática en el país.

La ley, que se impulsó desde 2009, fue aprobada el 23 de noviembre de 2011, por los diputados federales y ratificada este lunes por los senadores.

Esta tiene como propósito “organizar y concentrar la información en una base de datos electrónica, sobre personas extraviadas o desaparecidas; así como de aquellas que se encuentren en establecimientos de atención, resguardo, detención o internación y de las que se desconociesen sus datos de filiación, identificación y domicilio, con el objeto de proporcionar apoyo en las investigaciones para su búsqueda, localización o ubicación de su familia y lugar de residencia”.

El Registro estará a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se prevé que contenga un apartado para la consulta pública en general.

También “dispondrá de espacios de buzón para recibir información que se proporcione por el público en general, respecto de personas extraviadas o desaparecidas”.

En uno de los artículos se señala “que las personas extraviadas o desaparecidas y sus familiares no podrán ser discriminados en razón de su origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana ytenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Igualmente, la información de los casos deberá cumplir con un lineamiento estricto. Los estados del país deberán entregar la información a ese registro nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>