Home Noticias Comunicado sobre resolución de la SCJN ante matrimonio entre personas del mismo sexo
formats

Comunicado sobre resolución de la SCJN ante matrimonio entre personas del mismo sexo

Publicado en enero 24, 2012, por en Noticias.

Comunicado de Diversidad en Movimiento

  • Desechan las controversias promovidas por Baja California y Jalisco en contra de matrimonios entre personas del mismo sexo
  • A 22 meses de que entrara en vigor las reformas al código civil que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo, la seguridad social aún sigue sin garantizarse.

Celebramos la resolución hecha por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de desechar las controversias promovidas por Baja California y Jalisco, para no reconocer la validez jurídica de los matrimonios entre personas del mismo sexo, celebrados en el Distrito Federal y que migren a esos Estados. La ministra Olga Sánchez Cordero dejó claro que el matrimonio civil es una cualidad que no se pierde por el lugar de residencia. La pretensión hecha por estos Estados pretendía que les eximieran de una obligación Constitucional expresa.

 

Sabemos que las reformas que impulsamos y garantizamos en la ALDF el pasado 21 de diciembre de 2009, tienen la solidez jurídica requerida para garantizar el reconocimiento del derecho al matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo y con ello garantizar el respeto al Artículo 1 Constitucional por la no discriminación, sin embargo, a casi 22 meses de que entraran en vigor las reformas, el derecho laboral a compartir seguridad social entre cónyuges ante instancias como el IMSS e ISSSTE sigue siendo vulnerado, debido a la interpretación discriminatoria del articulado, siendo que en materia laboral no existen derechos diferenciados para las y los trabajadores con base en su preferencia sexual.

 

Hasta ahora, hay alrededor de 12 amparos ganados (4 ante el ISSSTE y 4 ante el IMSS), alrededor de veinte amparo esperando ser resueltos (DF, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Querétaro, Estado de México y DF) y unas cincuenta solicitudes de afiliación esperando ser resueltas en un trámite que a un matrimonio heterosexual, le tarda no más de 15 minutos. Frente a esto hemos insistido en la urgente necesidad de que nuestros derechos sean garantizados plenamente, hemos exhortado a la Cámara de Diputados y de Senadores a que aprobaran ya, las reformas de seguridad social, sin que hasta la fecha haya un avance sustantivo que permita no seguir vulnerando los derechos laborales y a la salud de los matrimonios y concubinatos entre personas del mismo sexo.

 

Hacemos un nuevo exhorto a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados a aprobar el dictamen que permita la reforma y que despeje cualquier intento de continuar interpretando la ley discriminatoriamente.

 

Celebramos que cada vez haya más certezas argumentales y jurídicas para garantizar el respeto a los derechos humanos para todas las personas.

 

Lol Kin Castañeda Badillo / Diversidad en Movimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>