Home Noticias Aumenta presencia de mujeres en el ejército
formats

Aumenta presencia de mujeres en el ejército

Publicado en febrero 1, 2012, por en Noticias.

Liliana Dáválos / CONEXION TOTAL.mx

30 de enero, 2012. Pueblo Viejo, Veracruz.- Cada día es mayor el número de mujeres que ingresan a las filas de las fuerzas castrenses. En comparación con otros años, hoy en día la Secretaría de la Defensa Nacional establece como una de sus prioridades la integración del género femenino para formar parte de las diferentes áreas.

La Comandancia de la VI Región Militar y 19/a. Zona Militar, informó que se está fomentando la participación de la mujer mexicana en las actividades castrenses, como una muestra de la igualdad de derechos, esto con estricto apego a lo previsto en el articulo 4/o. Constitucional.

Y es que de acuerdo con información otorgada por esta dependencia, en otros años, las mujeres que formaban parte del Ejército lo hacían en el área administrativa o enfermería, sin embargo, a partir del 2007, se amplió el número de planteles militares a los cuales pueden ingresar mujeres, tales como: Escuela Superior de Guerra, Escuela Militar de Ingenieros, Heroico Colegio Militar, Escuela Militar de Aviación, Escuela Militar de Transmisiones, Escuela Militar de Especialistas de la Fuerza Aérea y Escuela Militar de Clases de Transmisiones.

Además, la SEDENA cuenta con un programa de reclutamiento 2006-2012, el cual tiene como objetivo incrementar el personal femenino de un 3.5 a 7% (12 mil 488 mujeres).

El primero de abril de 2008, fue formado el Grupo de Promoción y Difusión de la Cultura de Equidad de Género en la Dirección General de Derechos Humanos y para marzo de 2010 estableció el mecanismo para atender los casos de hostigamiento y acoso sexual en el instituto armado.

De 2010 a 2011, se reflejaron importantes avances en la integración del género femenino a los grupos militares, de tal forma que han egresado mujeres de la Escuela Superior de Guerra, como Oficiales de Estado Mayor; otra mujer egresó de la Escuela Militar de Transmisiones con el grado de Subteniente Especialista en Comunicaciones; en 2011 se graduó del Colegio del Aire la primera mujer Piloto Aviador; en ese mismo año, egresó la primera generación de mujeres del Heroico Colegio Militar, así como la primera generación de enfermeras militares con nivel licenciatura, dee la Escuela Militar de Enfermeras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>